LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

mates.gif

Hace casi 10 años, participé en la olimpiada matemática de Cantabria.

Recuerdo que me hizo mucha ilusión. Es muy curioso. Ya que nunca fui muy buena en mates.
Estaba aún en el cole, en 2º de la E.S.O y la profesora nos propuso ir a la Olimpiada matemática de Cantabria, ella se lo dijo solo a algunos de la clase, “los buenos”, como se solía decir.
Como podéis suponer a mi ni me nombró, pero fui y le dije que yo también quería ir. Confieso que intentó desanimarme en mi intento. Mi cole era el de las monjitas, el de los listos, claro y no podían permitirse ningún fallo, ya que el colegio público llevaría a los mejores. Teníamos que quedar muy bien.

Al final fui, me acuerdo que mi padre me llevó en coche un sábado por la mañana. Fue en la Universidad de Cantabria, en la facultad de educación en concreto, era la primera vez que entraba y me fascinó.
Quien me iba a decir que después de 8 años iba a estar cursando esos estudios a casi 300 kilómetros.

Debí de sacar un 0 pero no me arrepiento de ir.

Al ver este video en la red, he recordado mi experiencia y me llama mucho la atención como estos niños resuelven los problemas.
Lo hacen real.
Os diré que el problema de las garrafas me lo preguntaron hace casi 10 años porque no se me olvida.El de los palillos también. No se parece que fuera el mismo examen. Y por cierto no lo supe hacer.

Es estupendo que estos niños luego, hicieran y comprobaran lo que se les pidió en el examen y así comprobar cómo lo hicieron. Yo nunca lo supe, solo nos dijeron que no pasábamos a la fase nacional. Pero ni yo ni ninguno de los alumnos “buenos”

No se, tal vez el problema no era nuestro y mis compis expertos en hacer ejercicios, al igual que yo, tampoco supieron resolver problemas.

Anuncios

5 Responses to LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

  1. Me gusta tu post, sobre todo lo de “mis compis expertos en hacer ejercicios, al igual que yo, tampoco supieron resolver problemas”. Has dado en el quid de la cuestión: el saber resolver los ejercicios del libro no significa saber resolver verdaderos problemas y, desde mi punto de vista, los problemas que aparecen en las olimpiadas matemáticas son de este último tipo. Desde luego la resolución de problemas es algo que se puede trabajar, pero dudo que en tus clases se saliera de la rutina que impone el libro de texto. Yo he conocido a gente que se “estudiaba de memoria” las matemáticas y sacaba buenas notas, pero que sería una nulidad resolviendo los verdaderos problemas. Otra gente, sin embargo, no sacaba tan buenas notas en matemáticas, pero se notaba que podía llegar más lejos ante un buen problema.

  2. Chiti dice:

    Me encantó el relato. ¡Ruthy la olímpica!

  3. alonsogonzalezm dice:

    a mi también me ha gustado, el año pasado llamaron a mi hermano para que fuese y vino muy contento, al tío se le dan genial las matemátcias, es listisimo, a ver si se anima mas!

  4. sara dice:

    ¡Vaya reportera que tenemos!Siempre hay algún profesor indeseable que te hace daño cuando eres pequeño.¡Parece ya un tópico!
    Espero que estés pasando un buen puente!!!

  5. María dice:

    hace poco participe, en las olimpiadas matematicas y es lo maximo!! demasiado bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: