Elecciones 2007. ¡Puras matemáticas!

Ayer tuve la suerte de participar en las elecciones municipales y regionales. No solo como votante sino como interventora(ayudando al partido progresista de cabezón), y,la verdad que, a parte de hacerme pensar mucho sobre política no muy positivamente, pense sobre matemáticas. Y me hizo gracia ver lo implicada que estaba.

A las 7:45 de la mañana ya estaba en el colegio electoral, allí estaban el presidente el primer y el segundo vocal. A las 8:30 se dejó contituida la mesa. En primer lugar eché un vistazo a la lista de votantes. 580 en mi mesa. No estaba mal, para un pueblo de 7500 habitantes. Cada ciudadano tenía un numero, la lista seguí un ordén. (nº de censo) durante todo el día iba tachando,la gente que votaba y en otro papel apuntaba el número para un recuento.
Durante todo el día la emoción fue muy grande, pero a medida que se acercaban las 8 de la tarde los nervios se apoderaban de todos. Cuando se cerró la mesa. Contamos los votos por correo y segimos engrosando nuestra lista de votantes.Además de los nuestros propios. En total 450. Fue una pena no llegar al 80%. La gente debe votar siempre y hacerse oir.
El recuento fue un lio de algorítmos.
Empezamos a contar las papeletas, los sobres, votos en blancos nulos. Para hacerlo más fácil hicimos montones de 25 en 25 así que luego solo multiplicabamos por 25 los montones.
Bueno, aunque creo que nos organizamos muy bien, acabamos a las 22:15 . Y encima, un poquillo desanimados. No salió mal del todo, pero ya se empezaban a hablar de concejales.
¿Pero, como va eso?Depende de los votos. El primer concejal 500 y luego 250 y así.Más mates.
Los coetes sonaban 1, 2, 3… ¡Buff! a partir del 4º ya me dolia la cabeza.
Luego en un local escuchamos los escaños a nivel provincial, concejales en Cantabria, y también en Madrid. Más de los mismo. Suma y sigue.
La noche fue bastante interesante y al final concluyó el día y seguíamos haciendo cuentas y pronósticos.
Y para incluir más mates, deciros que la cosa se puso muy interesante. Como un partido no sacó la mayoría (7 concejales),que desgraciadamente estaban acostumbrados a sacar, hicieron unas cuantas llamadas y las palabras ya eran mayores. Hablamos de dinero. Millones.Muy fuerte ¿no?

Sacamos un concejal, por lo que la clave es nuestra.Quedan 15 días para cerrar este tema.Y además de aprender cosas matemáticas he aprendido que los principios de uno, no se compran con ningún dinero

Una noche muy interesante sin duda. Espero que todos tengaís la oportunidad de estar en alguna mesa algún día y os deis cuenta de la de cuentas que se hacen y de los chanchullos que hay.
Besitos.

Anuncios

2 Responses to Elecciones 2007. ¡Puras matemáticas!

  1. nogaledocastrocristinamdi dice:

    me parece un post muy interesante, ya que cada vez nos queda mas claro que las matematicas estan en todas partes y se pueden relacionar con todo.

    Creo que esta clase de historia motivan porque es algo actual y ademas que todos entendemos y sabemos que existe.

    muy interesante ruty!

    un beso

  2. Javier García dice:

    jaja está muy bien. Está claro que las matemáticas están por todas partes. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: