Domi-restas

A menudo, suelo comprar la revista de “Maestra de primaria” y, me llama la atención que, muy a menudo, trae muchos recursos matemáticos para utilizar con los niños en clase y en casa.
El juego que voy a describir se llama domi-restas y su objetivo es desarrollar el cálculo mental en las operaciones de la resta.
El material que se utiliza son fichas de dominó con operaciones y resultaods.
Reglas del juego
Cada jugador retira 10 fichas y las que sobran se quedan boca abajo en la mesa. Comienza aquel o aquella que tenga la ficha, cuya resta, sea mayor. Cada jugador en su turno, continuará el dominó. La consigna es unir operación con resultado.
En el caso de que el jugador no posea ninguna ficha con los resultados de las operaciones de la mesa, coje de las que están boca abajo.Y así hasta que pueda colocar ficha.
Gana el primero que se quede sin fichas.

Me parece muy buena idea que se trate de convertir, en juego, las mates. Pueden interiorizar el contenido matemático y aprender, a través del juego.

Anuncios

4 Responses to Domi-restas

  1. Chiti dice:

    Me gustaría que nos dijeses qué objetivo asociarías a este juego. Para Primaria, vaya.

  2. ali dice:

    Esta revista de la que hablas es recomendable a todos aquellos interesados en la etapa de la primaria. De lo que aquí nos hablas, aunque se presente como un juego está claro que hay algo más allá, didáctico, por supuesto, que te insto a que lo averigües y plasmes aquí. ¿Qué se pretende con este juego? Eso que llama Chiti objetivo.

  3. Begoña Díez dice:

    Me parece un juego estupendo para que los niños sean más agiles haciendo operaciones. Con ideas como ésta se demuestra que es posible jugar y aprender al mismo tiempo.

  4. ruthpiqueroriveiromdi dice:

    Creo que se trata de que el niño utilice el conocimiento matemático y de que se a capaz de realizar operaciones que se le planteen. Mediante el juego creo que aprenderá mejor porque a la vez se divierte. El juego, es solo la forma de presentarselo al mismo, en realidad el niño debe ser habil con el cálculo mental y el objetivo de esta juego sería: Elaborar y utilizar estrategias personales de cálculo mental para la resolución de problemas sencillos, modificándolas si fuera necesario.
    Creo que es este pero, no se si estará bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: