¿EXAMEN?

La verdad es que quiero comentar un poco lo que hemos hecho en clase de matemáticas y su didáctica, esta mañana.

Se supone que hoy teníamos una prueba de examen. Todo el mundo estaba estresado con el hecho, por miedo a que no supieramos las preguntas y nos contase para la nota.

Pero la verdad es que este examen, no solo no ha tenido nada que ver con eso. Sino que, va mucho más lejos.
La mayoría de mis compañeros no se tomó en serio el examen y, puede que incluso, yo misma al principio, tampoco. Por parejas, hablando…¿Qué tipo de examen era ese?

Creo, que si se hace bien y sin trampa, este examen lo que puede ser es un método de autoevaluación de nuestro propio aprendizaje. De aquello que sabemos y de lo que no.¿Qué es lo que me se?¿Realmente son tan sencillos los conceptos de primaria?¿Qué debo estudiar?¿Qué no entiendo?¿Por qué?

A mí personalmente, este examen, me ha hecho pensar y plantearme que hay muchos conceptos de primaria, que aún no domino, y lo peor, es que, no era consciente. Tal vez deba estudiar los libros de primaria de “Pe a Pa” ¡Creo que no!
Es muy importante saber los conceptos pero lo más importante es saber lo que se.
Como dijo el gran filósofo Socrates,(El cual ya he podido citar en otras ocasiones, ya que admiro su arte, la mayeútica, con el que enseñaba a sus alumnos):”Solo se que no se nada”
Y, al fin y al cabo, esto es lo que debemos saber, no que no sepamos nada sino que, no lo sabemos todo.
Por eso quiero decir que espero que todo el mundo se haya enriquezido con esta “prueba” y que sepa estudiar y descubrir, trabajando muchas más cosas. Ya que cada día aprenderemos algo nuevo.
Y más en un campo tan amplio, como es este. El de las matemáticas.

Anuncios

6 Responses to ¿EXAMEN?

  1. Karmen dice:

    Uno de los errores que cometemos los estudiantes es que nos confiamos, es verdad que tú y tus compañeros pensarais que controlabais los conceptos, debían ser sencillos… pero sólo con la noción de qué es no vale, hay que trabajar todos los días, no hace falta aprendertelos. Creo que aún no sabeis lo que quiere conseguir abraira con sus clases.
    El tema es que teneis que trabajar los conceptos que se dan en primaria y que ya conoceis, pero trabajarlos aquí.
    Por ejemplo, sabes lo qué es un número fracionario?seguro que si, pues si miras distintas páginas de internet y lo comparas con un libro de primaria dime si te dicen lo mismo, dime cual dice la definición más correcta y por qué…Así es como se aprenden los conceptos y consigues un mayor control a la hora de explicarlos.

  2. Chiti dice:

    ¡Y mira que me esforcé en haceros ver que esta prueba era un práctica más de evaluación formativa, pero que nada tenía que ver con la calificación! Se ve que no lo conseguí. Pero mira, quien quiera aprender a engañar, que empiece por engañarse a uno mismo. Aunque no lo recomiendo. Ni mucho menos.

  3. israellopezgonzalez dice:

    Si, no veas que estrés tenía; tan estrsado estaba que no mire nada de matemáticas antes de ese examen. Claro que hubo compañeros que hablaban entre si durante el transcurso de la prueba, pero yo no fui uno de ellos.

  4. adrianbarbamoranmdi dice:

    Bueno tu post Ruth, es imprescindible concienciarse de los errores cometidos, seguro que para la prueba final vamos mas avispados. ¿Te imaginas el brutal desastre si ese examen hubiera contado para algo? En fin mientras unos intentamos esforzarnos en aprender otros se pavonean de no querer estudiar, esto no es coherente. Ánimo!!

  5. ali dice:

    Las pruebas de autoevaluación, como la que habéis hecho es una ventaja y un beneficio para cada uno de vosotros. Es una lástima que alguno piense que es una tontería.

  6. israellopezgonzalez dice:

    ¿Yo dónde he dicho que ese simulacro de examen haya sido una tontería.?, ¿pavonearme, yo?; lo único que prentendía con el anterior comentario era exponer que no tuve miedo en ese momento, ni antes ni mientras hacía ese examen porque tenía bastante claro que no iba a contar para nada, que no iba a repercutir en la nota final y además ya lo habían dicho, si desconfiais es cosa vuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: